El escarabeo con el nombre de la
reina Nefertiti en su parte bajo 

El pecio de Uluburun data de la edad de bronce tardía y fue descubierto en el Mar Mediterráneo en una zona rocosa entre 44 u 52 m de profundidad en la costa del sur de Turquia, cerca de la ciudad de Kas, en la provincia de Antalya. El pecio de Uluburun es el barco más antiguo que fue excavado con técnicas modernas de arqueología submarina. La madera fue datado por medio de dendrochronología, aunque con dificultades debidos a la mala conservación, en ca. 1327 +4/-7

El barco tenía 15 m de eslora y una capacidad de 20 toneladas. Su carga nos da una imagen única de la riqueza y diversidad del comercio marítimo y la diversidad del Mediterráneo oriental al final de la edad de bronce, con artículos de por lo menos 9 culturas diferentes (cananeas, micenico, egipcio, chipriota, de Nubia, báltico, de norte del Balcan, babilonia, asirio, casita). La carga consistía principalmente de lingotes, incluyendo 10 toneladas de lingotes de cobre, y 10 lingotes de estaño de origen chipriota. El resto de la mercancía consistía de cerámica micenica y chipriota, herramientas, instrumentos de pesca, joyería de plata y oro, y un escarabeo bastante único que lleva el nombre de la reina egipcio Nefertiti, cual es el objeto de este post. Se desconoce el destino de la carga, pero parece claro que el origen es de la zona de egipcio hasta la costa de siria (parte del material estaba embalada en recipientes de origen cananeo. Este último origen (Siria) es defendido en un estudio sobre restos de ratones encontrado a bordo (Cucchi, 2008) en el Journal of Archeological Science.

Localización del pecio de Uluburun (Mapa:  Cucchi, 2008)

La memoria de excavación está disponible aquí y fue llevado a cabo bajo la dirección de uno de los pioneros de la arqueología submarina, George F. Bass que excavó varios barcos relevantes para la historia marítima de la antigüedad.

James Weinstein, autor de la parte sobre el escarabeo de oro de Nefertiti y su implicación para relaciones entre el mundo egeo y egipcio, considera en la memoria de la excavación de 1986 que el hallazgo del escarabeo es de primera importancia.

Parte superior del escarbeo con 
el nombre de Nefertiti
El escarabeo es muy pequeño: 1,5 cm de largo, 1 cm de ancho y 0,5 cm de alto.

Citamos el autor para la descripción del texto:

Los jeroglificos en la base de escarabeo son muy apilados y un poco torpes.

La inscripción tiene la forma larga del nombre de Nefertiti, nfr-nfrw-ítn nfrt-íítí «Nefernefruaten Nefertiti. La forma larga es más común que la corta en escarabeos y anillos. La diferencia es la adición del epíteto «Nefernefruaten».  (ver para más detalles la p. 19 de la la memoria de la excavación)

Se trata del primer ejemplo conocido fabricado en un metal precioso para Nefertiti.

Las excavaciones de 1985 y 86 han producido el hallazgo de cinco objetos inscritos  más de origen egipcio, de las cuales cuatro en la zona del escarabeo de nuestro interés. Algunos parecen ser de la 15ª dinastía.

CONCLUSIÓN

El hallazgo del nombre de Nefertiti puede ser contemporáneo de la 18ª dinastía, todavía durante la vida de Nefertiti (c. 1370 a. C. – c. 1330 a. C.), o poco después, y aumenta la posibilidad que su nombre fue ‘exporportado’ al mundo clásico.

NOTA

La idea de este post surgó durante la lector del libro del profesor holandés FIK MEIJER, De Middellandse Zee – Een geschiedenis, que es un libro precioso que cuenta e. o. su propria experiencia en el equipo de George Bass en Turquia.

PARA SABER MAS

  1. Sturt W. Manning et al.

    Science 21 December 2001: Vol. 294 no. 5551 pp. 2532-253.

  2. T. Cucchi

    Journal of Archaeological Science 35 (2008) 2953–2959

  3. George F. Bass, Cemal Pulak, Dominique Collon, James Weinstein

    American Journal of Archaeology, Vol. 93, No. 1 (Jan., 1989), pp. 1-29
    Archaeological Institute of America