Artículo

Shaun A. Marcott et al.
A Reconstruction of Regional and Global Temperature for the Past 11,300 Years
Science 339, 1198 (2013)

Este artículo presenta una curva de alto interés para arqueólogos y historiadores. Nada menos que la síntesis de los proxy data para 73 lugares repartido sobre la tierra pero sobre todo repartido en el hemisferio norte. Los metodos que se utilizan para sintetizar una tal curva pueden ser discutibles, y hasta absurdo porque las zonas tropicales cuentan otra historia que la zona entre 90ºN y 30ºN como indican los propios autores. Pero puede ser la curva más realista de la evolución y su datación de la temperatura del Holoceno.

Fig. 1.  Evolución de la temperatura del Holoceno con adición de los periodos arqueológicos y las zonas pollen (Marcott et al, 2013)

 Se distinguen bastante bien las zonas pollen con el máximo en el Atlántico, el clima optimo del Holoceno, el Sub-Boreal como periodo de degradación, el Sub-Atlantico con periodo de estabilidad seguido por el Optimo Caluroso Medieval, y el mínimo del Holoceno en la Pequeña Edad de Hielo. También el Preboreal se distingue bien. Para mi el Boreal es un poco misterioso, porque parece más caluroso que el Atlántico.

El artículo pretende también aportar una evolución alarmante de las temperaturas más bajas del Holoceno hacía la más altas en 100 años supuestamente debido a la influencia antropogena. Este último aspecto ha sido gravemente criticado por ejemplo por el bloguero de referencia para estudios de climatología Steve McIntyre en Climate Audit:

Marcott et al 2013 has received lots of publicity, mainly because of its supposed vindication of the Stick. A number of commenters have observed that they are unable to figure out how Marcott got the Stick portion of his graph from his data set. Add me to that group.
Leer más aquí sobre el tema palo de hockey en el artículo.
Afortunadamente para nosotros la mayoría de las estaciones están localizado en el hemisferio norte, de está manera obtenemos una curva interesante.
Fig. 2. Estaciones de los proxy-data con en la parte izquierda la distribución por latitud. (Marcott et al, 2013).

 En las siguiente figuras I,J,K observamos en azul la evolución de la temperatura de respectivamente para el hemisferio norte entre 90ºN-30ºN, la zona tropical y el hemisferio sur con pocas estaciones.

Fig. 3. En azul la evolución de la temperatura de respectivamente el hemisferio norte entre 90ºN-30ºN, la zona tropical y el hemisferio sur con pocas estaciones durante el Holoceno. (Marcott et al, 2013).
A mi entender es absurdo combinar datos con un claro comportamiento diferente. Pienso hasta en fraude por querer bajar el optimo del Holoceno, para luego poder afirmar que las temperaturas recientes son las más altas del Holoceno, algo que los autores han hecho, y que luego han retirado ‘por problemas de resolución’. Ver artículo de opinión en el New York Times.
Entevista con el autor para el New York Times donde el autor
hace afirmaciones exageradas que ha sido criticado fuertemente.
Realmente un comportamiento sorprendente querer a todo precio situar el máximo de temperaturas en el ahora.