A raíz de un post de Isaac Moreno Gallo en Terrae Antiquae descubrí una web fascinante del mismo autor para los que se interesan por vías romanas:

http://www.viasromanas.net/

La portada nos da una imagen de la densa red de vías romanas de la comunidad. La mayoría de los tramos son relacionados con un mapa detallado del estado de la vía (conservado – mal conservado – desaparecido). En realidad es la síntesis de un enorme estudio de inventario y de excavación de las vías romanas. Aprendemos que se recorrido 5000 km entre los años 2007-2010 para describir 3700 km de vías… De muchos tramos están los estudios disponibles.

Se da también una introducción a la investigación y muchos detalles muy interesantes sobre vías romanas y aspectos de ingeniería (aquí). Explica sus métodos de trabajo a través de textos escritos romanos pero sobre todo medievales, su reconocimiento en el paisaje, la ingeniería de caminos romanos, además de manera muy gráfico, y aspectos arqueológicos.

Me parece realmente una joya esta página web tanto por la calidad de la información como a nivel de diseño, y nivel práctico.