(con datos sobre la genética proto-vasca).

Diversas poblaciones actuales de la mitad Norte de Europa, incluyendo a británicos, escandinavos, franceses y algunos pueblos del este de Europa, descienden en gran parte de una mezcla de dos poblaciones ancestrales muy diferentes: la población inicial de cazadores-recolectores de Europa, y la primera población agrícola de Europa cuyo ADN perdura hoy sin mucha mezcla en los sardos (de Cerdeña) y en los vascos (del País Vasco o Euskadi).

Ahora se ha deducido que la población que cruzó el Estrecho de Bering desde Siberia hasta América hace más de 15.000 años estaba probablemente emparentada con la incial población cazadora-recolectora de Europa.

La evidencia proviene del vínculo genético hallado en los nativos del nordeste de Siberia, los nativos americanos y los nativos del norte de Europa, y referido a esa población inicial paleolítica europea de cazadores-recolectores.

Fuente: Nick Patterson, Priya Moorjani, Yontao Luo, Swapan Mallick, Nadin Rohland, Yiping Zhan, Teri Genschoreck, Teresa Webster, and David Reich (2012) “Ancient Admixture in Human History”. Genetics 192, 3, 1065-1093. Información adicional 

(Imagen: Reto Stockli, NASA Earth Observatory)