De la válvula a la bomba

Quizás ha pasado desapercibida la noticia (por lo menos para mi) que encontraron en el puerto de Oiasso una pieza de una bomba hidráulica romana. Esto pasó en el año 1998. Costó mucha investigación en detectar su origen. En 2009 se hizo en el Museo Romano de Oiasso una exposición monográfico sobre extracción de agua en la antigüedad.

La pieza, en realidad una válvula, forma parte de la llamada bomba  de Ctesibio. Ctesibio, un ‘ingeniero’ griego de Alejandría del siglo III antes de nuestra era común es considerado como el padre de muchas aplicaciones neumáticas y hidráulicas.

El Diario Vasco del 13-06-2009 escribe lo siguiente sobre su descubrimiento:

Una curiosa pieza metálica apareció en las excavaciones arqueológicas que en 1998 tenían lugar en la calle Santiago. Era evidente de que se trataba de un elemento muy concreto en su uso, pero ni los arqueólogos ni los historiadores conseguían identificarlo. «Costó clasificarlo y despistó a los investigadores», recordó la arqueóloga irunesa y responsable de Actividades del Museo María José Noain. Era una válvula de un sistema de bombeo de agua creado por los romanos; una tecnología de la que apenas hay una veintena de restos en el mundo. «Mertxe Urteaga se refirió a ella en un artículo para una publicación on-line y Thorkild Schiøler, científico danés especialista en el área de la hidráulica romana, la identificó como parte de una bomba de Ctesibio». Arrancó, con la colaboración del propio Schiøler y de otros científicos internacionales, una investigación entorno a la pieza.

En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento de la bomba de Ctesibio:

Addendum

A raíz del comentario de Bermeotar(ra) añado un poco más de información sobre bombas agua de la antigüedad.

Tornillo de Aruímedes o tornillo sin fin:

«un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro.»

(Foto y definición Wikipedia)

Depende de la forma de la espiral el espiral no debe necesariamente girar dentro de un tubo como vemos en algunos parques infantiles, aunque pienso que esto es un concepto moderno.

(Foto Wikipedia)

El tornillo de Arquímedes se utilizó sobre todo para regadío y probablemente el drenaje de zonas pantanosas. Contaminación por sedimentos o barro no afectan a su funcionamiento en contraste con las otras bombas, y admite el transporte de suspensiones y hasta sólidos (p.ej. cereales) aunque desconozco si existen ejemplos conocidos de aplicaciones con conocidos.

Noria

El concepto de noria consiste básicamente en una rueda con una cadena de recipientes. Muchas veces una cuerda con cangilones de madera, cerámico o hasta metal que recogen el agua en la posición más baja y que la suben hasta arriba donde por medio de las fuerzas centifugales se recoge el agua en un canal. El concepto tiene muchos variantes según su impulsión manual, viento y hasta la fuerza del agua como en los famosos ejemplos sobre el río Oriontes (ver Norias de Hama, de la época arabe):

(Foto Wikipedia)

La típica noria de la época griego-romana es la noria de cangilones donde un cadena de recipientes de cerámica fijados en una cuerda suben el agua. Este concepto fue también utilizado extensamente en época árabe en la península.

(Foto Wikipedia)

Un caso especial es la bomba de rosario que menciona Bermeotar(ra), que consiste de una cuerda con arandelas que arrastra dentro un tubo el agua hacia arriba. Esta tecnología por su sencillez y eficacia se utiliza en proyectos de desarrollo hoy en día, como se ve en vídeo siguiente: